Pinturas

Santiago Izquierdo nació en Sotillo de la Ribera (Burgos) en abril de 1948, y, desde 1970, reside en Cantabria.

Además de otros géneros que practica con éxito, retrato (también de grandes dimensiones), interiores y bodegones, es en el paisaje donde ha encontrado un lenguaje personal con el que se identifica plenamente denominado como tratamiento lírico del paisaje de Castilla que, excluyendo connotaciones localistas, trata de estudiar y expresar los efectos de la luz sobre el paisaje de geometrías planas.

La vinculación a este estilo pictórico es haber nacido y vivido hasta la adolescencia en un pueblo castellano de la “Ribera del Duero”, y haber nacido -también en él- al dibujo, al color y a la sensibilidad artística.

Pues nació un lugar donde el sol posee una gran fuerza y donde la tierra es roja y poderosa; donde el color amarillo se adueña del campo los días de verano, y los chopos se encienden cuando llega el otoño…  Su corazón se llenó de luz para toda la vida.

Tuvo S. Izquierdo la fortuna de nacer dotado de una sensibilidad especial para el dibujo y el color, y de encontrar en la infancia un maestro que lo inició y lo introdujo en el mundo de la expresión y de la pintura. Desde entonces, siempre ha mantenido viva la ilusión, el trabajo, la constancia y el aprendizaje, consiguiendo dominar con éxito la técnica de la pintura.

Aunque desde hace ya muchos años vive al lado del mar, sigue pintando sin cesar las luces, las formas y el color de su tierra que conserva en la memoria desde la infancia.

Después de superadas las etapas de imitación de la naturaleza, llegó a un punto de su recorrido pictórico que lo condujo de forma inevitable a la competición con ella, y así “le pedí prestada al cielo una sola línea azul, de acuerdo, y me la dio; y la luz…, y las formas,... y todo me lo dieron. Yo sólo tuve que añadir apenas un poco de color a todos los sueños”, como el propio artista escribe.

El ejercicio de su particular estilo de pintura desarrollado en grandes formatos es otro de los logros de este artista.

Una de las claves de la pintura de S. Izquierdo es la luz. Una luz natural y vigorosa que aporta sensaciones y emociones a la contemplación del paisaje. Los colores cálidos se combinan con un significado claro: aportar luz a esos paisajes. Objetivo que logra con gran belleza.

El color es otra de las claves de Izquierdo. Emplea una paleta cromática amplia en la que aparecen colores vivos y cálidos que son aplicados con gran fuerza plástica.

 El artista parte de un paisaje naturalista para llegar a un esquematismo compositivo que se convierte en algunos cuadros en representaciones abstractas de los paisajes. La pincelada se suelta, se refuerza con materia y la composición se deshace en planos dominados por la fuerza del color. El pintor intenta reflejar en sus cuadros la esencia, el alma de la tierra. Intenta ser, más que otra cosa, un seductor de la imaginación.

Son las distintas gradaciones de color las que ponen el movimiento en la estructura del lienzo consiguiendo  una fuerza interior, un ritmo, una cadencia que captura la mirada del espectador y le obliga a transitar por el cuadro, a sumergirse en él, a disfrutar del singular espectáculo pictórico.

Ya no hay objetos que definir ni atmósferas que crear; sólo color que empujar hacia su libertad. El color consigue ya ser dueño por completo de la composición, creando su propia atmósfera con su misma luz. Aquí reside el acierto de la pintura de Santiago Izquierdo. Ya no es impresión que se impone, sino sentimiento que invade y anega. La mirada queda cautiva, no por la lejanía del horizonte, sino por una atmósfera íntima y cercana que incendia y esponja los colores hasta convertir la atmósfera en el traje cromático de nuestra alma.

 PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

De formación autodidacta, lleva exponiendo desde el año 1983, pero intensifica las muestras a partir de 1998, en salas de Burgos, Aranda de Duero (Burgos), Santander, Zamora, Palencia, Valladolid, León, Madrid, Salamanca, Santillana del Mar (Cantabria)

PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS

En Aranda de Duero (Burgos), Santander, Burgos, Palencia, Reinosa (Cantabria), Madrid, Sevilla, Birmingham, New York

 PREMIOS

- 1972,   2º Premio Galería “DOSA”   Santander

- 1995,   3º Premio “II Concurso Vela Zanetti” (Burgos)

- 1999,   1º Premio “XX Concurso Villanueva de Villaescusa” (Cantabria)

 COLABORACIONES

Ilustraciones en revistas, libros de poesía, de cuentos y de viajes.

 BIBLIOGRAFÍA

Diccionario de la cultura en Burgos Siglo XX; Revista de Arte “RevisArt”, Catálogo Nacional de Arte “CANART”, Catálogo de la compañía “WINN DEVON”.